Lenguaje
Es el resultado de una actividad nerviosa compleja, que permite la comunicación interpersonal de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados, de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística (Pérez, 1998).
Es un proceso y un producto de la actividad de un sujeto que le permite comprender y producir mensajes. (Santiago de Torres, J. et al, 2006)
La logopedia (logos: palabra y paideia: educación) se encarga del estudio del lenguaje y de la corrección de sus trastornos. El lenguaje tiene como función básica la comunicación mediante símbolos. (García, López, Sánchez y otros, 2004).
Fisiología cerebral del Lenguaje
El cerebro humano dividido en dos hemisferios, izquierdo y derecho, se conectan por haces de fibras cruzadas que permiten que la información fluya entre ellos (Reyes & Camacho, 2007). La más relevante de estas haces es el conocido como cuerpo calloso. El córtex es la superficie del cerebro, y una observación detallada del mismo nos permite ver unas especies de prominencias y depresiones que reciben el nombre de giros y surcus, respectivamente.
El anatomista Korbiniam Brodmann distinguió diferentes áreas funcionales en la corteza cerebral basándose en la estructura de las células, en la densidad de éstas y su distribución característica en capas. Estableciendo que la corteza se dividía en 51 áreas. Las áreas que intervienen en el lenguaje son las 44 y 45, que coinciden con el área de Broca, y las áreas 21 y 22 con el área de Wernicke.
Aspectos receptivos y expresivos del lenguaje
Pérez (1998), sostiene que el cerebro actúa en el lenguaje por medio de un sistema funcional complejo, con dos subsistemas:
Primario: oír y hablar
Secundario: leer y escribir
Polo Receptivo.
- Nivel auditivo: Externo
Interno. Nervio auditivo. VIII par craneal
- Recepción: área auditiva primaria. Área 41
- Análisis fonémico en el lóbulo temporal. Discriminación de rasgos fonémicos significativos. Área de Wernicke, correspondiente al área 22 del hemisferio izquierdo.
- Comprensión de sintagmas. Áreas terciarias, 39 y 40 del hemisferio izquierdo.
- Reconocimiento general de la comunicación. Implica áreas frontales posteriores y frontales.
Polo Expresivo.
- El lenguaje oral se logra a partir de una combinación de músculos activados por la vía motora, que manda impulsos al sistema bucofonatorio.
- El sistema central del lenguaje está constituido por las áreas cerebrales asociativas del hemisferio izquierdo. Corresponde a la zona irrigada por la arteria cerebral media.
Las lesiones a este nivel impiden la repetición, y suelen provocar trastornos afásicos.
Las lesiones en las zonas terciarias impiden la extracción de la significación y la ordenación de las unidades lingüísticas en los procesos expresivos. Disminuyen la capacidad de emplear un amplio vocabulario.
Cuando alguien lee una palabra (escrita) se requiere la cooperación de varias áreas y córtex del cerebro. ¿Qué pasa en el cerebro cuando se lee una palabra?
Cuando una persona ve en pantalla la palabra Amanecer y luego la pronuncia. Ocurre lo siguiente:
La sensación se registra en el córtex visual primario (1), luego se transmite al giro angular (2) que asocia la forma visual con la parte fonológica en el área de Wernicke (3), luego esta representación se transmite del área de Wernicke al área de Broca (4), a través de un haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado (5). En el área de Broca la palabra evoca un detallado programa de articulación y a su vez el córtex motor (6) pone en movimiento los músculos de los labios, de la lengua, de la faringe y de todos los músculos necesarios para pronunciar la palabra Amanecer.
Estructuras corticales y subcorticales que intervienen en el lenguaje
Estructuras corticales.
La conducta compleja requiere redes neurales de gran magnitud. El lenguaje depende de una red neural compuesta por otras redes locales separadas e interconectadas. Son básicas las áreas de Broca y de Wernicke, pero interaccionando con otras regiones cerebrales (Pérez, 1998).
La zona del habla corresponde a la superficie cortical irrigada por la arteria cerebral media en el hemisferio izquierdo. En la zona del habla se localiza el área de Broca, el área de Wernicke y el Fascículo arqueado, que establece la comunicación entre ambas.
Referencias Bibliográficas:
http://www.monografias.com/trabajos92/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos.shtml
Referencias Bibliográficas:
http://www.monografias.com/trabajos92/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos.shtml
Video:
\
Comentarios
Publicar un comentario